Presidenta Bachelet llega a Honduras para reforzar lazos comerciales

Tegucigalpa, 23 de agosto. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó a Honduras para cumplir con una visita oficial, durante la cual se reunió con el gobernante Juan Orlando Hernández, con el fin de reforzar, profundizar y afianzar los lazos de amistad, comerciales y diplomáticos entre ambas naciones.

La gobernante chilena la acompañan los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Minería, Aurora Williams Baussa; de Agricultura, Carlos Furche, y de Medio Ambiente, Marcelo Mena Carrasco.

Asimismo, el director ejecutivo de Cooperación Chilena para el Desarrollo, Juan Pablo Lira Bianchi, y el director de Pro-Chile. Alejandro Buvinic Alarcón, entre otros funcionarios.

Jornada importante

El presidente de la República resaltó  en conferencia de prensa que con la mandataria chilena “vamos a tener una jornada muy importante y en este sentido estamos priorizando la relaciones comerciales”.

Asimismo, indicó que “queremos que tanto el Gobierno chileno como sus empresarios conozcan las oportunidades que hay en Honduras en este momento de inversión para que nos generen más empleo, más circulante”.

Hernández agregó que también es importante hacer énfasis en las becas de hondureños para que estudien en Chile, tanto a nivel pre-grado como pos-grado.

En materia de seguridad, el gobernante señaló que es importante para Honduras  la experiencia de los Carabineros de Chile, que son el ejemplo por excelencia de usar fuerzas militares, pero con capacitación con formación policial.

“El tema de investigación es clave, el tema de minería es también clave en la relación con Chile”, al igual que “la parte forestal, a la que le estamos apostando agresivamente en los próximos meses y años”, acotó.

El presidente Hernández, asimismo, dijo que “con Chile hay un tema fundamental y es el apoyo de Chile para que Honduras sea parte” de la Alianza del Pacífico, “lo que nos daría una enorme oportunidad”.

Agenda

La presidenta de Chile inauguro hoy un desayuno empresarial denominado “Chile y Honduras: oportunidades de comercio e inversiones directas”, con participación de empresarios de ambos países y organizado por la Embajada de Chile en Honduras y Pro-Chile.

Posteriormente, la jefa de Estado de Chile fue recibida con honores en el Palacio José Cecilio del Valle (antigua Casa Presidencial) por el presidente Hernández con quien sostuvo un encuentro privado para luego celebrarse una reunión ampliada entre las delegaciones de ambos países.

En el encuentro el gobernante hondureño compartió con su homóloga chilena los alcances del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 20/20.

Mediante este programa se implementa un nuevo modelo de desarrollo para Honduras, que tiene por objetivo la generación de empleo y la atracción de inversiones cuyos rubros estratégicos son: turismo, maquila textil, manufactura intermedia de autopartes, servicio de apoyo a los negocios (call center), agroindustria y vivienda social.

Posteriormente se firmaron convenios bilaterales y ambos gobernantes brindaron un mensaje a los medios de comunicación.