Gobierno impulsa amplio proyecto de reforestación productiva en hidroeléctricas

A iniciativa del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para brindar una Vida Mejor a más de cuarenta mil habitantes, de las cuencas hidroeléctricas de Francisco Morazán, El Níspero y Cañaveral, el Ministro Coordinador del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, coordina amplió proyecto en estos sectores, que incluye varios pilares orientados a la reforestación productiva, en el Marco del Plan Maestro Agua, Suelo y Bosque.

La iniciativa incluye asistencia técnica y el uso de nuevas  prácticas amigables con el medio ambiente, que permitirán mejorar las condiciones de vida de los habitantes en las zonas, antes citadas.

La primera fase incluyó un análisis técnico, mismo, que fue realizado con apoyo de expertos de Swisscontac/COSUDE,  lo que permitió identificar los rubros propicios en los tres lugares. Actualmente se trabaja con 230 productores  en  siembra de granos básicos, café  y ganadería, al igual, en cultivos alternativos de marañón y pimienta gorda (en pequeña escala)

En cada uno de los procesos de siembra se incluye la técnica de pastos mejorados  que consiste en el cultivo bajo sombra, alternando árboles con la siembra, en su mayoría árboles frutales que se desarrollan a gran escala en cuanto altura, al igual, con otros árboles que son propicios en las zonas de la hidroeléctricas, evitando la quema y tala de bosques.

En el tema específico, de la siembra de maíz y , se está implementado  el sistema agroforestal quesungual, método propicio en el sur del departamento de Lempira, que permitió restaurar el bosque en este sector.

El proyecto de reforestación productiva también incluye la entrega del bono de solidaridad productiva y de árboles frutales.

Bono de solidaridad productiva agrícola (bono agrícola), es financiado a través del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (FIRSA) y consta de semilla fortificada, en óptimas condiciones para la siembra, y fertilizantes que ha permitido incrementar la producción y obtener productos de mejor calidad, se ha convertido en un gran apoyo para nuestros agricultores.

Lo que propicio que durante la presente semana, el Ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, entregara a nombre del Presidente Hernández, el bono agrícola a pequeños productores y productoras, que habitan en las cuencas de las represas hidroeléctricas Francisco Morazán, El Níspero y Cañaveral.

Cada una de las familias beneficiadas manifestó, que por primera vez un Gobierno les apoya, con tecnificación y nuevas  herramientas que permitirán proteger el ambiente; sumado a la  generación de nuevas fuentes de ingreso y empleo.

El Gabinete de Desarrollo Económico tiene programado  en las tres hidroeléctricas la siembra de veinte mil árboles frutales, incluidos: marañón, mango, limón, naranja y aguacate hass.