SDE lidera mesa de trabajo entre sector privado y organismos internacionales

A iniciativa y en coordinación del Ministro de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo, se instaló la mesa de trabajo, que permitirá mejorar la nota de competitividad, fortalecer el clima de negocios y por ende el incremento de inversión para el país durante los próximos cuatro años.

Dicha reunión desarrollada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), presidida por el Ministro Arnaldo Castillo, contó con la participación de representantes del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), integrado por Gobierno de la República y empresa privada, de igual forma se contó con la presencia de la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“La idea con la conformación de esta mesa de trabajo es buscar los mecanismos que de manera conjunta: Gobierno, Empresa Privada y Organismos Internacionales nos permitan construir el futuro de Honduras, en lo referente a inversiones e índice de competitividad”, detalló el Titular de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

“La articulación que estamos creando este día está conformada por el Consejo Nacional de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros; quienes de manera conjunta trabajaremos para transmitir el tema de inversión y de esta forma poder crear ese ambiente positivo para la inversión en el país en los próximos cuatro años”, apuntó Arnaldo Castillo.

Según detalló el funcionario con este primer encuentro lo que se busca es crear las condiciones con todos los actores, instituciones de Gobierno, Sector Privado, y Organismos Internacionales, para revisar lo que se ha hecho, calificar lo que se hace, ver los puntos de mejora y crear nuevas propuestas.

Lo que estamos haciendo en esta primera reunión es analizando una cartera de proyectos, “Nos sentimos contentos de que organismos como el BID esté siendo parte de este grupo porque eso demuestra que instituciones internacionales como el BID tienen confianza en lo que estamos haciendo en Honduras”, refirió el Ministro de Desarrollo Económico.

Cabe señalar que Honduras espera llegar al 4% de crecimiento interanual, y pese a los impactos de la situación que vive el país post proceso electoral, no han sido tan negativas como se esperaba. “Al final del día necesitamos reactivarnos y creo que con esta primera reunión ya lo estamos haciendo. Hay mucho compromiso de parte del Gobierno, creo que con los incentivos que se han dado al sector turismo lo hemos demostrado”, argumentó Arnaldo Castillo.

Por su parte, Mirna Liévano Marques, representante del BID resaltó que, “Estamos definiendo la estrategia que va a tener el banco con el gobierno; y uno de los aspectos importantes que si queremos apoyar a Honduras para que de un salto de calidad en el desarrollo es el estar dentro de sectores productivos”.

La funcionaria del BID recalcó que “Todavía es prematuro para hablar de cantidades a invertir; pero es nuestro interés apoyar a los sectores productivos como agroindustria, turismo y todas aquellas áreas sistémicas que apoyan a todos los sectores productivos como facilitación del comercio, aduanas y todo lo que es importante para hacer negocios”.

Del mismo modo, Aline Flores, representante de la empresa privada detalló“Lo que se busca con esta reunión es mejorar la agenda de competitividad para los próximos cuatro años. Sabemos que hay muchas áreas en las que hay que mejorar, pero para ello estamos aquí; para lograr que Honduras pueda tener realmente una buena calificación en base a todo lo que se está programando y esto no solo atraiga la inversión extranjera, sino que también nacional que va a venir a generar empleo y va a poder crear una mejora económica de la gran mayoría de los hondureños, que sabemos es una de las prioridades en la agenda nacional”.

“En esta reunión estamos viendo las evaluaciones  donde tenemos que mejorar, los indicadores más importantes a corto, mediano y largo plazo. Además cómo vamos a estructurar esta agenda, quien será el ente que nos apoyará para presentarla al presidente Hernández y a su gabinete”, apuntó Flores.