SDE, primera institución estatal que certifica trámites empresariales

Tegucigalpa, agosto de 2018. _Dando un paso significativo hacia la consolidación de un gobierno simplificado, transparente y eficiente; este día el Presidente Juan Orlando Hernández recibió la certificación internacional de la norma ISO 9001:2015, misma que es extendida a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), bajo el liderazgo del Ministro Arnaldo Castillo.

“La Secretaría de Desarrollo Económico, en seguimiento al mandato del Presidente Juan Orlando Hernández, de tener un gobierno simplificado, moderno, sencillo, transparente y eficiente, que genere mayor confianza en las instituciones públicas, inició un intenso proceso de certificación enmarcado en la búsqueda constante de simplificar y agilizar los trámites que se realizan en esta dependencia del Estado”, detalló Arnaldo Castillo, Ministro de Desarrollo Económico.

El funcionario resaltó que “Con la entrega de esta certificación, la SDE está abriendo la ruta para convertirse en una entidad referente en temas de competitividad y vanguardia con el uso de nuevas tecnologías y la adopción de nuevos sistemas que permitan optimizar los recursos de una manera vanguardista, con el fin de que los usuarios reciban un servicio simple y expedito”.

De esta forma, la SDE se convierte en la primera institución gubernamental que certifica procesos para trámites empresariales bajo la norma internacional ISO 9001:2015.

Cabe señalar que el alcance de dicha certificación es para los procesos de: direccionamiento estratégico, autorización de formulario aduanero único centroamericano (Fauca), registro, incorporación y modificación a las Zonas Libres (Zoli); así como la incorporación, modificación y cancelación al régimen de importación temporal (Rit).

El certificado se extiende también al registro de licencias representantes, distribuidores y agentes, contingentes de importación y exportación, en el marco de los Tratados de Libre comercio: Rd- Cafta, Canadá, Unión Europea, Panamá, Taiwán y Colombia, autorización de Certificados de Origen a Europa, Taiwán y Perú, así como  Registro y Actualización de las Juntas Directivas y Juntas Fiscalizadoras de las Empresas del Sector Social de la Economía.

Con este sello la SDE reafirma su compromiso de ser una entidad estatal referente en la gestión pública, y a la vez asume el compromiso de contribuir al cambio positivo de Honduras; volviendo más eficientes los servicios prestados por las instituciones públicas en las diversas direcciones adscritas a la Secretaría de Desarrollo Económico.