Presidente Hernández inaugura fábrica que enviará chocolate hondureño al mundo

La Entrada, Copán,  febrero de 2019._ El presidente Juan Orlando Hernández inauguró en La Entrada, Copán (Occidente de Honduras) la planta de la marca de chocolate XOL de la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), que exporta sus productos a los mercados de Holanda, Francia y Chile.

Con esta nueva planta se está beneficiando directamente a 534 productores de cacao y generando 35 empleos permanentes, 15 temporales y 6.500 empleos indirectos.

La fábrica de chocolates cuenta con un área de construcción de alrededor de 720 metros cuadrados, se localiza en el predio que ocupa Coagricsal, en el kilómetro 93 de la carretera internacional de San Pedro Sula hacia La Entrada, y su inversión es de aproximadamente 50 millones de lempiras.

De los 50 millones de lempiras, el Gobierno aportó ocho millones a través del Proyecto Competitividad Rural (Comrural), con financiamiento del Banco Mundial (BM), y los restantes 42 millones fueron obtenidos a través de la banca privada nacional y la Fundación Covelo.

La marca XOL producirá 18 variedades de chocolate gourmet de calidad mundial para  exportarlos a más países de  Europa y América.

Cacao mueve economía del país

El gerente general de Coagricsal, José Óscar Serrano, resaltó que los productores de cacao del país le dan la bienvenida al “mejor chocolate de Honduras y de toda la región”.

La nueva planta

, apuntó.

Añadió que Coagricsal exporta café gourmet desde hace varios años y recientemente empezó a enviar chocolate a Holanda, Francia y Chile.

“Estoy seguro de que el cacao va a mover la economía del país”, afirmó Serrano, y añadió que esa planta es un orgullo de occidente y de Honduras.

“Es el renacer de la cultura maya con el cacao”, puntualizó, y dijo que con este auge se incentivará el turismo de la ruta del chocolate en la zona.

Cacao a seguir pasos del café

El presidente Hernández subrayó que está orgulloso de lo que ha hecho Coagricsal con la marca de chocolate XOL. “El cacao debe de imitar los pasos del café de calidad que se exporta en todo el mundo. Estoy seguro de que por la alta calidad del cacao que producimos en la cuna de la civilización maya vamos a exportar el mejor chocolate del mundo a otros mercados”, auguró.

Añadió que la nueva planta se ha complementado con otros proyectos productivos para el país que ha conocido esta semana, como la caja rural Buenos Aires, en Sabanetas (Marcala, La Paz), cuya gran producción de frutas, verduras y hortalizas se traduce en la merienda escolar de 60 escuelas de ese departamento.

Por otra parte, el mandatario precisó que serán concluidos los proyectos de carreteras de occidente que están en ejecución: La Entrada- Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán-Ocotepeque y Chamelecón-La Entrada.

“Acá se está generando empleo”, remarcó el gobernante al tiempo que dijo que “vamos a dejar la mejor red de carreteras de Centroamérica”.