SDE descarta importación de frijol para suplir demanda nacional

Honduras, 11 de noviembre de 2019. _ La reserva estratégica de frijol rojo con la que cuenta el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, (IHMA) asciende a más de 26 mil 800 quintales del preciado grano comprado directamente y de contado al productor hondureño; informó la Designada Presidencial y Ministra Encargada de Desarrollo Económico María Antonia Rivera.

“No será necesaria ninguna importación de frijoles ya que, con las lluvias que cayeron en las últimas semanas habrá suficiente producción, por lo que  estamos muy satisfechos en informar a la población de que no habrá necesidad de importar frijoles”, aseveró la Ministra Rivera.

La funcionaria agregó que los excelentes pronósticos de cosecha de postrera y suficiente inventario con los que cuenta el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), auguran un abastecimiento y estabilidad de precio del grano para satisfacer la demanda nacional.

La Designada Presidencial y Ministra Encargada de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera dijo que el gobierno y productores mantienen la meta de cosechar tres millones de quintales de frijol en los diferentes ciclos del año que son primera, postrera y postrera tardía en zonas provistas de riego.

Reconoció que en algunos mercados persiste la especulación de precios, por lo que enfatizó que tanto, en la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro) y Ahorro ferias El Lempirita, el gobierno seguirá vendiendo la medida de frijoles de cinco libras a un precio de L50.00 para hacer frente a la especulación.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Económico, Aldo Villafranca, tiene instrucciones precisas de aplicar la Ley de Protección al Consumidor que establece sanciones a nivel administrativa y penal a todos aquellos comercios que incurran en temas especulativos.