SDE impulsa proyecto de Ley para exonerar del ISV a materia prima y maquinaria utilizada para elaborar cuadernos

Tegucigalpa M. D. C., 28 de enero 2020. _ Productores reconocen que por primera vez un Gobierno les respalda para incrementar la producción de útiles escolares particularmente cuadernos, y así lograr cubrir demanda nacional y exportar su produto en la región centroaméricana.

Por instrucciones del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, la Designada Presidencial y Ministra Encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), María Antonia Rivera, impulsa un proyecto de Ley encaminado a la exención del impuesto sobre venta (ISV) en la importación y compra nacional de materia prima para elaboración de cuadernos, incluida la maquinaria.

“Esta iniciativa será de mucha ayuda para nosotros los productores nacionales porque estábamos en una desventaja”, manifestó Jorge Quiñones, productor de cuadernos.

Por su parte la Designada Presidencial y Ministra de SDE, dijo que “el Gobierno está con toda la voluntad de apoyarles para incentivar a este rubro tan importante para el país, que contribuye en la formación de nuestros niños y niñas. Acotó, que el apoyo que se les está brindando también se verá reflejado en precios más competitivos para el consumidor final y exportaciones».

El productor, Marvin Hernández, dijo que “al momento de traer el material requerido al país pagamos en impuesto unos 40 millones de lempiras anuales, por lo que esta Ley impulsada por el Poder Ejecutivo representará un gran alivio”.

La industria del cuaderno a nivel de producción genera unos trescientos empleos directos y con este proyecto de Ley que será llevado para aprobación al Congreso Nacional se pretende generar más fuentes de trabajo porque la producción de cuadernos aumentaría.

En reunión desarrollada en la Secretaría de Desarrollo Económico, bajo coordinación de la Designada Presidencial y Ministra Encargada de SDE, María Antonia Rivera, se trabajo en conjunto con representantes de empresas dedicadas a la elaboración de cuadernos, donde se reviso el borrador del instructivo técnico tributario aduanero y proyecto de Ley.