Kits de extracción para realizar miles de pruebas de covid-19 llegarán esta semana

Tegucigalpa, abril. Los kits de extracción para realizar más pruebas de covid-19 arribarán esta semana al país, lo que permitirá utilizar las 26.000 unidades donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y las 250.000 adquiridas por el Gobierno, anunció hoy el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Además, informó que en esta semana también entrarán más ventiladores mecánicos a la costa norte para robustecer las salas de covid-19 en los distintos centros hospitalarios.

Asimismo, dijo que «estamos buscando otras alternativas de otros laboratorios que nos puedan brindar el servicio de muestras de covid-19», además de las instalaciones del Laboratorio Nacional de Virología en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

«La estrategia es desconcentrar los laboratorios lo más que se pueda para que se pueda dar respuesta en los distintos departamentos y no se tenga que estar recibiendo las muestras en estos laboratorios de Tegucigalpa y San Pedro Sula», arguyó el galeno.

«Buscamos que el Laboratorio Nacional de Virología de San Pedro Sula sea el centro de referencia de los laboratorios de Cortés, Atlántida, Colón y Yoro», apuntó.

Añadió que se está buscando que más laboratorios privados colaboren si tienen los reactivos para hacer las pruebas de covid-19.

«Esperamos en esta semana los kits de extracción para las 26.000 pruebas que donó el Banco Centroamericano de Integración Económica y las 250.000 adquiridas por Honduras Invest», señaló.

Las intervenciones en Salud

El funcionario del Ejecutivo pormenorizó que «hemos comenzado a hacer las intervenciones en salud en la búsqueda de casos activos de covid-19 en Villanueva, Choloma, Puerto Cortés, San Pedro Sula».

Cosenza informó que se tendrá una reunión este lunes con los alcaldes de esos municipios con el fin de fortalecer los servicios de salud para frenar los casos de coronavirus.

Adelantó que en esta semana entrarán más ventiladores mecánicos a la costa norte para robustecer las salas de covid-19 en los distintos centros hospitalarios.

Se cuenta con cinco equipos de respuestas de trabajo para identificar la cadena de contagio, integrados por médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros, puntualizó.

Pará finalizar, dijo que se están humanizando más las salas de covid-19 para que los pacientes tengan contacto con sus familiares a través de una comunicación por medio de una tablet electrónica.