Se intensifican acciones para prevención de la violencia doméstica durante cuarentena

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras, a través del Instituto Nacional de la Mujer (Inam), el apoyo del Programa Presidencial Ciudad Mujer y la Subsecretaría de Seguridad en materia de Prevención, realizan una planificación estratégica para intensificar las acciones de prevención de violencia doméstica durante la crisis causada en el país por la pandemia mundial del coronavirus.

En una reunión virtual que se desarrolló entre autoridades gubernamentales, se acordó fortalecer las campañas de concientización a través de medios de comunicación socialmente responsables, para la difusión de información, consejos y acciones a realizar para mantener la sana convivencia intrafamiliar en tiempos de cuarentena.

«Socializaremos entre instituciones (Ciudad Mujer, Inam, Seguridad y 911) sobre los procesos que se están realizando en este momento, para dar prioridad a las denuncias por violencia doméstica y conocer la posibilidad de incorporar a psicólogos del Estado en el proceso para apoyar a las víctimas», indicó la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández.

García de Hernández añadió que los psicólogos, que serán de preferencia mujeres (por la confianza en actuar de manera adecuada ante personas de su mismo género), apoyarán en las labores de asesoramiento a las víctimas que denuncien violencia doméstica a través del sistema del 911.

Asimismo, darán orientación e instrucciones conforme a ley para dar seguimiento a los casos que se presenten en cada ciudad del país para poder judicializarlos, de ser necesario.

El problema se agudiza en tiempos en que los hondureños vivimos un confinamiento para evitar la expansión de una pandemia que tiene de rodillas a la mayor parte de la población mundial como nunca antes se había visto en las últimas décadas.

La desesperación y la ansiedad que sienten los ciudadanos comienzan a tener efectos negativos dentro del seno familiar, que genera fricciones entre parejas que en muchos casos terminan por deteriorar las relaciones interpersonales, señaló García de Hernández.

Entre otros temas, durante la jornada virtual de trabajo se acordó implementar la capacitación a mujeres a través del Módulo de Autonomía Económica de Ciudad Mujer, para que puedan aprender a elaborar mascarillas de protección ante los virus, que les pueda generar una actividad económica.

Además, se entregarán mascarillas a todas las mujeres que visiten Ciudad Mujer para que puedan estar protegidas en tiempos de cuarentena.

En la actualidad están activas 224 oficinas municipales de atención a la mujer en los municipios que se han integrado a las labores de distribución de alimentos en las zonas de confinamiento decretadas por el Estado a causa de la covid-19, que también están apoyando a las mujeres que denuncian maltrato doméstico y a través de las cuales se coordinarán capacitaciones virtuales en las comunidades haciendo uso de las plataformas tecnológicas digitales disponibles.

En la reunión virtual que dirigió la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Hernández, también participaron Rosa Lourdes Paz Haslam, directora de Ciudad Mujer; Ana Madrid, ministra del Inam; Alejandra Hernández, viceministra de Seguridad y Prevención, y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otras autoridades.