Proceso de apertura inteligente de la economía nacional continúa bajo cumplimiento de protocolos de bioseguridad

Tegucigalpa, 28 de mayo de 2020.- El proceso para la reapertura inteligente de la economía nacional ante la emergencia por el Coronavirus continúa de manera paulatina a fin de garantizar el dinamismo económico del país, informó María Antonia Rivera, en su condición de ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
A su vez aseguró estar  consciente de que hay una  crisis económica y de salud, no solo a nivel de país, sino que a nivel global,  pero como gobierno se debe establecer un equilibrio.
«El Presidente Juan Orlando Hernández, con  responsabilidad desde el mes de marzo que se decretó el estado de emergencia, nombró una comisión de alto nivel integrada por ministros y sector empresarial para hacer frente a la problemática que conlleva la declaración de esta emergencia sanitaria”, detalló Rivera.
La funcionaria,  resaltó que desde ese momento se empezó a trabajar en el protocolo de bioseguridad que debe establecerse, además de la planificación de una apertura inteligente de la economía nacional apegada a estrictas normas que garanticen la seguridad de la población.
Seguridad alimentaria
“Hemos venido trabajando intensamente con los sectores productivos para ir abriendo de manera inteligente la economía nacional, todo esto unido al tema de salud,  ya que estamos conscientes de que para que haya salud debe haber alimentos y viceversa”, refirió.
En ese sentido, agregó que se ha trabajado en protocolos por sectores para habilitar rubros importantes de la economía nacional, tal es el caso del sector de transporte de carga, y del sector agroalimentario para garantizar el alimento para los hondureños
También se analizó el tema de la apertura de clínicas, laboratorios, farmacias, supermercados, mismos que se han ido dando de manera paulatina.
“Creo que la mesa interinstitucional que ha conformado el Presidente ha dado muy buenos resultados, tanto iglesia, como sector empresarial, veedores de alto nivel, equipo del gobierno, y sociedad civil, estamos conscientes de que tenemos que agilizar más, pero debemos tener la responsabilidad de cuidar de la población”, dijo .
Apoyo para todos los sectores
En cuanto a la apertura de  los mercados, Rivera dijo que cuando se quiere se puede, al igual con los salones de belleza, las barberías y las ferreterías.
 “Aquí no se trata de ver solo el tema macro y de las grandes empresas que reconocemos son muy importantes, pero también es muy importante proteger a nuestros micro, pequeños y medianos empresarios y eso es lo que se ha estado trabajando simultáneamente”, argumentó.
Los rubros que han abierto a la fecha a criterio de la entrevistada han respetado el protocolo de bioseguridad, por lo que se contempla que la próxima semana habrá más aperturas.
“Entendemos que hay temor por parte de quienes no están facturando, pero el presidente Juan Orlando Hernández, ha trabajado intensamente con todos los sectores productivos para ir abriendo de manera inteligente la economía”, aseguró.
Con estos nuevos sectores que se reactiven se establecerá un equilibrio para garantizar que haya un dinamismo de la economía, pero que también se garantice la salud de la ciudadanía.
Rivera, además  destacó el trabajo de la Asociación de Maquiladores de Honduras, gremio que maneja un sistema de bioseguridad excelente, y ha estado trabajando de la mano con el Gobierno.