Gobierno envía los primeros 22.000 tratamientos Maíz y Catracho para atender a pacientes de covid-19

Tegucigalpa, junio. El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, supervisó  el Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud la distribución de los primeros 22.000 paquetes de los medicamentos necesarios para aplicar los tratamientos Maíz y Catracho a pacientes de covid-19 en todos los hospitales del país.

La Secretaría de Salud dispone de medicamentos para aplicar 160.000 de esos tratamientos, que fueron creados por médicos hondureños.

Solo por prescripción médica

El mandatario destacó el trabajo de la mesa multisectorial para la reapertura de la economía de manera inteligente y «prudente», medida que debe ir acompañada de un manejo «inteligente de la pandemia».

«Hoy hemos venido a asegurarnos de que tengamos la capacidad de suministrar los medicamentos que conforman dos tratamientos: el Catracho, que es para la parte intrahospitalaria, y el de Maíz, que es para el que llaman ambulatorio», precisó.

Advirtió que «ambos solamente se pueden utilizar con prescripción médica».

El presidente Hernández dijo: «Quiero hacer énfasis en la importancia del tratamiento de Maíz y Catracho; deben llegar a todas las regiones» y deben ser entregados por la determinación de un médico.

«Pero además quiero hacer un llamado a las mesas de Sinager a nivel de cada región y a las mesas multisectoriales, que cuando este camión llegue a Ocotepeque, a Lempira, a donde va a llegar, estén ahí para que verifiquen lo que se baja, cómo se almacena y cómo se dispensa» para fortalecer la veeduría y la transparencia, agregó.

«El objetivo del tratamiento es evitar que los enfermos lleguen a los hospitales», dijo el presidente de la República.

También felicitó a los médicos por los protocolos que han utilizado en la atención a los pacientes con el virus y recordó a los creadores de estos tratamientos que han dado resultados exitosos en Honduras.

Catracho y Maíz

El mandatario explicó en que consiste cada uno de los dos proctólogos creados por médicos hondureños.

«El método Catracho fue inventado por el médico hondureño Miguel Sierra-Hoffman, quien reside en Texas (Estados Unidos) y es jefe de Investigación de la Universidad A&M, y contó con la colaboración de los médicos Fernando Valerio y Oscar Díaz», indicó.

Este método contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis.

El médico lo bautizó como Catracho porque en inglés sus componentes forman un acróstico, refirió.

Explicó que este tratamiento incluye técnicas como administración de oxígeno a alto flujo y pronación, que consiste en acostar al paciente boca abajo por 16 horas con un descanso de una hora sentado al principio.

Y el segundo tratamiento es el Maíz, que se aplica en la primera fase ambulatoria, previa al tratamiento Catracho, agregó Hernández.

Maíz fue creado por el doctor Omar Videa, se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, invermectina y zinc.

Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90 por ciento.

Ningún país estaba preparado para enfrentar semejante situación; los sistemas de salud más avanzados colapsaron, dijo el mandatario.

El jefe de Estado fue enfático al decir que ningún kits de estos, ningún paquete debe llegar a las manos equivocadas, ya que, aunque es un tratamiento ambulatorio, debe ser recetado por un médico.

Repotenciar sistema sanitario

El presidente de la República también hizo un llamado a la industria farmacéutica hondureña: «Le digo a la industria farmacéutica que me digan qué ocupan y convirtamos la industria hondureña en la líder de la región».

Añadió que «esta crisis no tiene precedentes en la generación nuestra; por lo tanto, no debemos volver a depender de otros países donde se vive una guerra por el acaparamiento de insumos».

Hernández dijo que «debemos salir con un sistema de salud repotenciando 94 nuevos centros de salud y debemos contratar más de 5.000 nuevos empleados para el sector de salud».

Dijo que en la preparación tanto de zonas de aislamiento como de medicamentos para pacientes de coronavirus «es mejor que sobre y no que falte».

Pero recordó que «el mejor plan para que estos sitios no se utilicen es que seamos disciplinados, no ser burros, como decía mi abuela, porque a veces uno comete la imprudencia».

Hay que tomar todas las medidas de bioseguridad, reiteró Hernández.

También pidió que se le ponga «el acelerador» al acuerdo con Japón para la construcción de las nuevas instalaciones del Laboratorio Nacional e Virología.

Suficientes medicamentos

Según el comisionado para la atención de la pandemia de covid-19, Lisandro Rosales, «la Secretaría de Salud tiene listos 160.000 tratamientos; hay suficiente medicamento para cumplir la demanda del Maíz y en los hospitales se tiene para unas 50.000 atenciones del Catracho».

El también canciller añadió que «hay suficiente cantidad para el abastecimiento para los próximos meses y la distribución necesaria, a tiempo y oportuna para que esté en todos los hospitales del país y en las regiones sanitarias».

Por su parte, la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, detalló que «en este momento están saliendo 22.000 tratamientos», que son para la primera de cuatro rutas a las que se enviarán, e indicó que llegarán entre hoy y el jueves a sus lugares de destino.

La funcionaria aseguró que «la inversión es de 17 millones (de lempiras) para las regiones sanitarias y 22 millones para los hospitales», que estarán abastecidos con esos medicamentos.