Presidente Hernández: Fondos de Garantía ayudarán a la recuperación económica del país

Tegucigalpa, julio. Pocas horas después de haber salido del hospital tras superar el coronavirus, el presidente Juan Orlando Hernández, participó en un conversatorio virtual con autoridades financieras y empresarios, donde destacó que los Fondos de Garantía ofrecidos por el Gobierno ayudarán a que la economía del país se recupere del golpe de la pandemia.

El gobernante subrayó que el esfuerzo de poner a disposición Fondos de Garantía por el orden de los 1.900 millones de lempiras generará acceso a financiamiento fresco para las medianas y grandes empresas de Honduras, que se han visto afectadas por la pandemia del coronavirus.

Hernández, quien salió del Hospital Militar hoy, tras 16 días de cuidados médicos para recuperarse de los efectos del coronavirus, expresó su satisfacción por participar en la webinar (conferencia virtual) organizada por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

En la conferencia por la web participaron representantes de Banhprovi, Ahiba, Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y de otras instituciones financieras, así como beneficiarios de Fondos de Garantía.

«Una parte fundamental para recuperar la economía de Honduras pasa por el esfuerzo que se hace por medio de Banhprovi y el BCH», dijo Hernández.

«Nadie estaba preparado para afrontar esta pandemia, y el problema es que hoy las empresas y los emprendedores sufren, los proveedores fallan, no hay suficiente flujo y los empresarios tienen deudas pendientes que necesitan cubrir», indicó Hernández sobre los efectos económicos de la crisis sanitaria.

Reconoció que «es difícil manejar los negocios en esta época», pero invitó a «entender que esto es parte de la nueva realidad que vamos a tener que afrontar de ahora en adelante».

También reconoció el mandatario «el deseo de los empresarios, y de los micro y medianos empresarios, por querer salir adelante, y para eso estamos nosotros como Gobierno, para apoyarlos. No los vamos a dejar solos».

El motor de la economía

Hernández reafirmó que los empresarios y los emprendedores «son el motor de la economía» y, por lo tanto, merecen todo el respaldo gubernamental para poder sostener la economía del país.

Aseguró que el golpe al Producto Interno Bruto, a causa de la pandemia, «es tremendo, pero es aquí donde vamos a ver de qué madera estamos hechos los hondureños. Somos un pueblo que sabe afrontar las dificultades, pero este es el momento para sacar fuerzas de flaqueza y reinventarnos».

«Empresarios, no bajen los brazos; les agradezco su tesón por mantener a flote sus empresas y el interés de mantener abiertos los empleos de sus colaboradores», indicó Hernández.

El titular del Ejecutivo también expresó el interés de su Gobierno para «apoyar a las micros y pequeñas empresas, porque representan el 70 % de los empleos en Honduras, y por eso la importancia de contar con estos fondos de garantía».

Un fuerte golpe de timón

Hernández afirmó que la iniciativa de colocar 1.900 millones de lempiras como fondos de garantía para acceso a crédito es «un fuerte golpe de timón en positivo», porque «el aporte de los empresarios es vital en la economía de Honduras y perder empleos significa retroceder mucho en el tiempo para poder recuperar esas plazas».

Pidió a los empresarios que «no desmayen, que sigan trabajando como lo han venido haciendo hasta ahora», porque «perder empleos es prologar la crisis para el país y para todos los sectores que tienen que ver con la producción y la parte económica de Honduras».

Puso de relieve el cambio que ha experimentado Banhprovi en los últimos años, pues «hoy es un banco más versátil y conectado con los sectores productivos de Honduras», lo cual se refleja en que, «por cada 10 lempiras que un banco presta a sus clientes, Banhprovi respalda 6».

Puertas abiertas para los empresarios

Después de su participación, Hernández conoció los testimonios de dos empresarios que solicitaron financiamiento respaldado por los fondos de garantía, lo que les ha permitido sobrevivir a los embates de la pandemia.

Uno de esos beneficiarios, Luis Adolfo Barahona, expuso las ventajas que ha obtenido al solicitar un financiamiento de 10 millones de lempiras, que le han permitido, «además de mantener abierta la empresa, contar con mayores recursos para apoyar a los productores que son nuestros proveedores».

Barahona es propietario de una empresa que empaqueta productos de primera necesidad como granos básicos.

«Esta es una oportunidad que no la íbamos a tener en años», dijo, porque «nosotros empleamos a 70 personas, y en lugar de despedir, ahora vamos a tener la posibilidad de ampliar las operaciones y es probable que podamos contratar a 10 colaboradores más».

También dijo «que es una gran oportunidad porque vamos a tener mayor flujo para trabajar con nuestros productores», además de que reconoció que «hoy en día en más fácil llegar y conversar con las autoridades para hablar sobre financiamientos».

«Está difícil la situación, pero este Gobierno ha abierto las puertas para los empresarios», dijo.

Barahona reconoció que «el Gobierno ha creado muchas oportunidades que pueden ser de mucho beneficio para los empresarios que somos luchadores».

Evitó los despidos

El empresario Faiz Sikaffy, agradeció la oportunidad que ha tenido de acceder a un financiamiento por el orden de los 13 millones de lempiras, que le han permitido «evitar los despidos de colaboradores».

En su empresa de recargas telefónicas virtuales, «íbamos a tener que separar a no menos de 80 personas y gracias a este crédito hemos logrado seguir trabajando con el mismo número de empleados», expuso.

Recordó que debido a los efectos de la pandemia, entre estas el bajo consumo de recargas telefónicas virtuales, la empresa iba a recortar su personal, «y lo que más sorprendió es que el monto aprobado con la garantía fue gestionado en dos semanas».

«Esta es la primera vez que sucede algo así en Honduras. Antes había acceso a fondos, pero ahora tenemos también el beneficio de los fondos de garantía», indicó Sikaffy.

Resaltó que en su empresa uno de los pilares fundamentales lo representa el recurso humano, que hasta hoy se mantiene en sus puestos de trabajo.

Acceso a financiamiento

Los Fondos de Garantía son manejados por Banhprovi, pero estarán disponibles en 15 instituciones bancarias y en dos sociedades financieras, anunció la presidenta de la entidad, Mayra Falck.

Explicó que los 1.900 millones de lempiras no son de crédito, sino de acceso o apalancamiento para financiamientos.

Los Fondos de Garantía permiten el acceso a financiamientos con plazos de 48 meses, están regulados con las tasas de interés del mercado y cuentan con un periodo de gracia de 6 meses para los intereses y 12 meses para capital.