Gobierno destinará 24 mil quintales de frijol rojo para abastecer a consumidores

Tegucigalpa, 07 de julio de 2020. _ 24 mil quintales de frijoles rojos de la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) serán destinados para abastecer el mercado con puntos estratégicos; garantizando así el acceso a este grano básico a las familias hondureñas y haciendo frente a la especulación.

Así lo dio a conocer la Designada Presidencial y Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, quien sostuvo una reunión de trabajo con la participación del presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, el Ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, el Gerente de Banasupro, Luis Pinel y el Gerente del IHMA José Mario Gómez, al igual que otras autoridades de la SDE.

“El objetivo de esta reunión es presentar un panorama claro de la situación actual del tema del frijol”, detalló María Antonia Rivera.  La funcionaria explicó que a partir de mañana Banasupro saldrá con los Banasupros Móviles con frijol de la reserva estratégica del IHMA para llevar frijol rojo a 13 lempiras la libra en puntos accesibles para la población.

Por otro lado, tenemos un Acuerdo de Estabilización de Precios en el que se consensuó que el precio máximo de venta del frijol rojo en los mercados es de 17 lempiras por la libra y de 21 lempiras por libra en los supermercados.

Adelantó que “dentro de tres semanas tendremos la primera cosecha de frijoles, de las cuales se espera al menos 240 mil quintales; esto gracias a que por instrucciones del Presidente Juan Orlando Hernández, se otorgaron 200 millones de lempiras para la bolsa solidaria de productividad para granos básicos, de los cuales el 80%, es decir 50 millones se invirtieron en la producción de frijoles; lo que significa que se tendremos una excelente cosecha, por lo que descartamos cualquier desabastecimiento de este grano”.

Según explicó la funcionaria, para hacer frente a la especulación “se continuará trabajando junto con la Dirección General de Protección al Consumidor para evitar cualquier acaparamiento y abuso en el precio del grano”.

“La Ley de Protección al Consumidor es clara y hemos girado instrucciones para que aplique el peso de la Ley a quienes infrinjan este instrumento que protege a los consumidores”.

Por su parte, Mauricio Guevara, ministro de la SAG, reiteró que en las próximas semanas, sale la cosecha de primera de frijol rojo. “Avizoramos que habrá una muy buena cosecha por lo que se desvirtúa cualquier desabastecimiento y encarecimiento de este producto de consumo básico”, explicó Guevara.

Para Adalid Irías, defensor de los consumidores “es de reconocer el esfuerzo que realiza el gobierno para llevarle sustento a la población”. “Entendemos que estamos en un momento de crisis debido a la pandemia del coronavirus, pero, como consumidores reconocemos que se han hecho esfuerzos a través de Banasupro para abastecer a la población”.

Enfatizó que “las bolsas solidarias distribuidas por el gobierno en este tiempo de crisis representa un aliciente para las familias hondureñas; al igual que reconocemos que tanto la estrategia de Banasupro como los Banasupros Móviles aseguran que la población tenga acceso a productos básicos accesibles”.