Los Gobiernos de Honduras y de Estados Unidos firman convenio para la reactivación económica y generar empleos

Tegucigalpa, 21 de julio 2020.- En el marco de la Iniciativa América Crece, los Gobiernos de Honduras y de Estados Unidos firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento con el propósito de facilitar y fortalecer las inversiones de capital privado extranjero a fin de generar la creación de empleos en las áreas de energía e infraestructura.

El documento fue firmado por el canciller de Honduras, Lisandro Rosales, y la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Colleen Hoey.

La reunión virtual contó con la participación del presidente Juan Orlando Hernández, quien agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por su permanente apoyo a los esfuerzos de Honduras en la lucha contra el COVID-19, lo cual ha contribuido en la ampliación de los servicios de salud, construcción y equipamientos de laboratorios para realizar pruebas y acceso a compras de insumos necesarios para atender la pandemia en beneficio de la población.

«La firma de este Memorándum de Entendimiento es un paso más en el trabajo conjunto que realizamos para generar crecimiento económico a través de la inversión, aprovechando la colaboración del sector privado», expresó el presidente Hernández.

Destacó la importancia de resaltar los esfuerzos en la reactivación económica Post COVID-19 para el desarrollo sostenible del país.

«Agradezco al señor Mauricio Claver-Carone, por su liderazgo en esta iniciativa, que abarca necesidades más amplias de energía e infraestructura, para fomentar el empleo y el crecimiento económico, a través de la inversión privada», dijo.

El presidente de la República extendió su agradecimiento a distintas instituciones del Gobierno de los Estados Unidos como el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Departamento del Tesoro y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), entre otras, por su colaboración y participación para la ayuda mutua.

21 07

Oportunidades para la empresa privada hondureña

El mandatario también destacó la oportunidad que ofrece la DFC, que abre puertas para que los empresarios hondureños puedan acceder a instrumentos de financiamiento para generar crecimiento económico, empleo y oportunidades para los hondureños.

A partir de la firma de este Memorándum se establecerá un grupo de trabajo para identificar y facilitar oportunidades, abordando los obstáculos para la inversión.

De igual forma asegurando también que el crecimiento económico y la promoción de inversiones vayan de la mano de la creación de empleo digno y oportunidades para mejorar la vida de los hondureños.

La conferencia virtual fue organizada por la Cámara Hondureña Americana (AMCHAM), la Cooperación Financiera para el Desarrollo (DFC) y la Embajada Americana, en la cual participaron altos ejecutivos de estas instituciones, así como empresarios y representantes de organismos multilaterales y funcionarios de gobierno.

La Iniciativa América Crece fue lanzada en diciembre del 2019 por el Gobierno de Estados Unidos como una idea dirigida a fomentar la creación de empleos en las Américas y reactivar el crecimiento económico, facilitando proyectos de infraestructura.

Apoyo a candidatura a presidencia del BID

Aprovechando la presencia del señor Claver-Carone, en la videoconferencia, el mandatario reafirmó el apoyo decidido de Honduras a su candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Mauricio Claver-Carone, quien cuenta con el apoyo de los países de la región, es el candidato del Gobierno de Estados Unidos para dirigir los destinos del BID, cuyas elecciones están programadas para el mes de septiembre próximo.

El presidente Hernández reconoció que el BID es un aliado en el desarrollo de Honduras «y su aporte y acompañamiento es necesario en el proceso de reactivación de la economía», y resaltó también el trabajo conjunto con otros socios multilaterales y bilaterales.

En los esfuerzos del Gobierno de Honduras para reactivar la economía se tienen nuevos proyectos para beneficio de la MIPYMES con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), mientras se trabaja para profundizar la alianza Honduras, Taiwán y Estados Unidos.