Llegan primeras 17 toneladas de equipo de protección e insumos comprados por el Gobierno

Tegucigalpa, 23 de julio. Más de 24.000 trabajadores de la salud se beneficiarán con los equipos de protección personal (EPP) e insumos médicos adquiridos por el Gobierno para potenciar el combate de la pandemia de COVID-19, cuyas primeras 17 toneladas, de un total de 25, llegaron hoy al país.

La compra de las 25 toneladas de EPP e insumos representa una inversión de 23 millones de lempiras hecha por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, a través de la Secretaría de Salud.

Así lo informó hoy la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, quien recibió el cargamento junto a la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta, y otras autoridades en la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, a donde fue transportado por un avión de la Fuerza Aérea Canadiense.

Flores explicó que es una compra gestionada por esa Secretaría desde hace dos meses como parte de la búsqueda de equipos de protección personal, reactivos para laboratorio y equipo médico para cubrir las necesidades derivadas de la emergencia por la pandemia de covid-19.

23 05

El agradecimiento

«Quiero aprovechar para decir que hace algún tiempo buscamos a la OPS, al igual que al PNUD y otras agencias de Naciones Unidas, para que nos ayudaran a gestionar adquisición de varios equipos», señaló el presidente Hernández al referirse al tema en una videoconferencia vía Zoom con autoridades sanitarias, transmitida por TNH Canal 8.

«Y en este caso estamos hablando de 23 millones de lempiras que el Gobierno, a través de la Secretaría de Salud, solicitamos a la OPS que nos adquirieran esa cantidad en equipos de protección personal para nuestro personal de salud», subrayó.

«Quiero agradecer a Piedad Huerta (representante de la OPS), que ha jugado un rol muy importante, al igual que la Fuerza Aérea Canadiense y a todos los demás que han contribuido en este proceso, que ha estado al frente, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores», indicó.

«Hoy ya están en el país, de las 25 toneladas en equipo de protección personal, 17. Esta operación es para apoyar a nuestro equipo de salud», apuntó Hernández.

23 06

El equipo

El titular del Ejecutivo detalló que esta entrega se compone de 1.994 cajas con un peso aproximado de 17 toneladas e incluye los siguientes productos: 636.740 mascarillas N95, 154.000 respiradores y 31.700 protectores faciales.

Añadió que después de esta primera carga parcial se espera que el segundo cargamento llegue al país en unos dos o tres días con el resto de los EPP adquiridos por la Secretaría de Salud.

Hernández informó que otros vuelos traerán el resto de los insumos que se compraron usando esta cadena de suministros que ha apoyado a Honduras y a otros países para abastecerse de estos insumos indispensables en la lucha contra la covid-19 a precios bajos, a pesar de la carestía de los mismos a nivel mundial.

El equipo de protección personal y equipo médico será distribuido a partir de este jueves en toda la red hospitalaria, así como centros de salud y centros de triaje en todo el país, anunció el jefe de Estado.

23 08

Un esfuerzo en alianza

La ministra Flores señaló que el equipo de protección personal e insumos médicos se pudieron comprar a «los mejores precios» gracias a una alianza técnica, financiera y logística de la Secretaría de Salud en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo de la Fuerza Aérea Canadiense.

«Ojalá las fronteras se abran para Honduras, para poder adquirir el equipo de protección personal y equipo médico necesario en este momento de crisis sanitaria», apuntó.

«La adquisición de este equipo es para garantizar la seguridad de los trabajadores de salud, que son más de 24.000 que afrontan la batalla contra el covid-19», recalcó Flores.

«Esta es una inversión del pueblo hondureño a través del Gobierno», subrayó la funcionaria del Ejecutivo.

23 07

Más equipo

La representante de la OPS, Piedad Huerta, adelantó que a través de ese organismo en el próximo vuelo (con los restantes insumos) también vendrá una donación de equipo médico por parte de la Fundación china JackMa para el Gobierno de Honduras.

Huerta ratificó que el cargamento de 25 toneladas de equipos de protección es una compra hecha por la Secretaría de Salud y que la alianza con el PMA, a través de la Fuerza Aérea de Canadá, solo facilitó la logística del traslado.

«Es una gran inversión la que ha hecho el Gobierno para garantizar insumos y equipos médicos para hacerle frente al coronavirus en toda Honduras», señaló.

«Esta compra que se ha hecho tiene un costo muy bajo, apenas del valor de los reembolsos, gracias a las distintas agencias de Naciones Unidas como OMS/OPS y el PMA», puntualizó Huerta.

Clarificó que la OMS/OPS colabora en la adquisición de los insumos y equipos médicos, y el PMA contribuye con la gestión a través de países como Canadá, que presta sus aeronaves para «eliminar las barreras que en logística se han tenido».