Honduras se une a campaña global «Mujeres rurales, mujeres con derechos» que promueve la FAO

Tegucigalpa M.D.C. 29 de julio del 2020.- La primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, como integrante de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), se unió a la campaña denominada «Mujeres rurales, mujeres con derechos» impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Esta iniciativa impulsada también por más de 25 organizaciones, instituciones e instancias de cooperación internacionales, tiene como objetivo fundamental el empoderamiento de las mujeres indígenas y afrodescendientes frente a los retos que se presenten durante el combate contra la pandemia por COVID19 a nivel mundial.

La quinta edición de la campaña con el hashtag #MujeresRurales mujeres con derechos, se lanzó desde la ciudad de Santiago de Chile y pretende también destacar el rol central que juegan las mujeres rurales en los sistemas de producción, abastecimiento y comercialización de alimentos.

«Compartimos el empoderamiento de la mujer rural, estamos a la orden con las plataformas de gobierno para que pueda impulsarse a nivel nacional y regional, a través de la generación de empleo y la formación profesional de nuestras mujeres de campo, es allí donde se produce nuestro alimento, la conservación del bosque y se cuida nuestro medio ambiente», expuso la esposa del presidente Juan Orlando Hernández, durante la inauguración de uno de los centros de Ciudad Mujer en meses anteriores.

En comunicado difundido por los organizadores de la campaña que se difundirá a través de redes sociales, destacan que la pandemia no ha hecho más que complejizar la situación de las mujeres rurales, pues además de sus actividades productivas, deben dedicar una parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad.

A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre posibles incrementos de la violencia de género, a raíz de las necesarias medidas sanitarias y de aislamiento social que se han implementado en los países de la región para hacer frente a la pandemia y que en Honduras se reportan a través de la línea del 911.

Durante la campaña, que inicia en el mes de julio del presente año 2020 y finaliza en el mes de marzo del 2021, se busca visibilizar a las mujeres como guardianas e impulsoras del desarrollo sostenible.

La campaña impulsa el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscrita en la Agenda 2030 adoptada por 193 países incluyendo Honduras, en el marco de la LXX (70) Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en septiembre de 2015, como un compromiso de las aspiraciones y prioridades del desarrollo para los próximos 15 años.

Asimismo, busca sumar esfuerzos y continuar avanzando en la implementación de políticas y programas públicos y privados intersectoriales que reconozcan y actúen sobre los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes, colocándolas al centro de las estrategias de la plataforma de desarrollo social del Estado.

En Honduras, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, creó el programa «Mejores Familia», impulsado por la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), cuyo objetivo principal es crear condiciones sociales que contribuyan al bienestar personal y colectivo de las familias encabezadas por mujeres de áreas rurales para garantizar sus derechos y protegerlas de la pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, exclusión y riesgo social.

Además, en el mes de marzo de 2017, se inauguró en el país el primer centro de atención integral «Ciudad Mujer Honduras» creado mediante decreto ejecutivo 031-2016 adscrito a la SEDIS e integrado por 15 instituciones estatales para brindar servicios de atención a las mujeres hondureñas vulneradas en sus derechos sociales.

A la fecha ya se cuenta con centros Ciudad Mujer en Tegucigalpa, Francisco Morazán; San Pedro Sula y Choloma, Cortés; La Ceiba, Atlántida; y Juticalpa, Olancho, además de una modalidad móvil en la zona norte, y está en construcción en la ciudad de Choluteca.

2