190 brigadas médicas y 163 centros de triaje operan con fondos de Fuerza Honduras

Tegucigalpa, 10 de agosto. El presidente Juan Orlando Hernández, destacó hoy el impacto que el programa Fuerza Honduras ha alcanzado en todo el país, con logros que incluyen la contratación de 1.908 miembros de personal médico, la entrega de 154.193 insumos médicos, la operatividad de 190 brigadas y la instalación de 163 centros de triaje a nivel nacional.

El mandatario presentó a través de una teleconferencia, con la presencia de autoridades del Valle de Sula, un informe sobre los recursos que Fuerza Honduras ha desembolsado a 282 municipalidades, de 296 que serán beneficiadas, para implementar centros de triaje, brigadas médicas, contratación de personal, compra de equipo médico y otras acciones para contrarrestar la pandemia de coronavirus.

El Gobierno hasta la fecha ha entregado 240 millones 131 mil 286 lempiras a las municipalidades con fondos de Fuerza Honduras, según el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala.

Fuerza Honduras dispone de 450 millones de lempiras para 296 municipalidades, de los cuales 250 millones son un aporte directo del Gobierno y 200 millones proceden del 45% de las transferencias municipales. Tegucigalpa y San Pedro Sula reciben un trato diferenciado.

Todo el proceso de ejecución de los recursos de Fuerza Honduras cuenta con el acompañamiento de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), de las Comisiones Ciudadanas de Transparencia (CCT), CODEM, del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), auditoría municipal, iglesias y otras organizaciones civiles que funcionan en cada jurisdicción.

Logros

El titular del Ejecutivo expuso que «Fuerza Honduras está en 296 municipalidades del país y ha contratado hasta la fecha a 1.908 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, microbiólogos, entre otros)».

Detalló que con ese programa se han adquirido y distribuido un total de 154.193 insumos médicos y operan 190 brigadas médicas casa por casa a nivel nacional para identificar a las personas que presentan cuadros de síntomas de coronavirus para darles su respectivo tratamiento Maíz y evitar que tengan que acudir a un hospital.

Añadió que, además, con Fuerza Honduras se han montado 163 centros de triaje fijos y móviles en distintos municipios del país, lo que ha permitido el descongestionamiento de toda la red hospitalaria.

Entrega de recursos a 27 municipalidades

El jefe de Estado comunicó que este lunes se han entregado recursos a 27 municipios más como parte del programa Fuerza Honduras que busca enfrentar de manera comunitaria el impacto de la pandemia de covid-19.

Entre los municipios favorecidos en esta oportunidad están: La Masica y Tela (Atlántida); Ajuterique y Lejamaní (Comayagua); La Unión, Santa Rita y Santa Rosa de Copán (Copán); Omoa, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, San Francisco de Yojoa y Villanueva (Cortés) y Choluteca, Namasigüe y Orocuina (Choluteca).

Asimismo, Potrerillos (El Paraíso); Ojojona y San Antonio de Oriente (Francisco Morazán); Colomoncagua y San Juan (Intibucá); Belén Gualcho, Concepción y Santa Fe (Ocotepeque); Alianza, Amapala y San Lorenzo (Valle) y Jocón (Yoro).

«Quiero felicitar a otras municipalidades que se han acogido a Fuerza Honduras. Solo 14 municipalidades quedan pendientes para estar en Fuerza Honduras, pero les digo que estamos dispuestos para apoyarles», apuntó Hernández.

El mandatario pidió agilidad a los alcaldes para que puedan tener esos recursos para enfrentar la pandemia del covid-19 en sus localidades.

«Solo así, unidos, vamos a cuidar la salud y la economía del pueblo. ¡Fuerza Honduras!», concluyó Hernández.

El impacto

La jefa Regional de Salud de Cortés, Dinorah Nolasco, resaltó que contar con los fondos de Fuerza Honduras es un enorme apoyo para el montaje de más centros de triaje en todo el Valle de Sula.

«La experiencia del departamento de Cortés debe de ser replicada en el manejo de la pandemia en otros departamentos del país», externó.

«Se ha bajado la letalidad y el ingreso de pacientes a los hospitales gracias a los triaje y las brigadas médicas», indicó Nolasco.

Datos:

– Se han entregado más de 2 millones de mascarillas en el Valle de Sula.

– Honduras Solidaria, con la entrega de alimentos casa por casa, ha invertido más de 44 millones de lempiras en el Valle de Sula.

– La implementación de centros de triaje ha permitido descongestionar los grandes hospitales de San Pedro Sula.