Presidente Hernández, el primer gobernante hondureño que hace rafting en el río Cangrejal

La Ceiba.- El presidente Juan Orlando Hernández, se convirtió en el primer gobernante en realizar un recorrido en rafting por el río Cangrejal, en La Ceiba, como parte de las actividades de promoción de los destinos turísticos de Honduras con miras al Feriado Morazánico y en el marco de la campaña Porque lo Mereces.

El gobernante dijo que el proyecto de pavimentación de la carretera de la cuenca debe ser realizado antes que concluya su Gobierno.

Hernández realizó la actividad de rafting en el río Cangrejal, desde el sector El Naranjo hasta el hotel Río, en un recorrido de 1.5 kilómetros.

El mandatario además tuvo un conversatorio con empresarios de la zona, por ser La Ceiba uno de los principales destinos para hacer turismo.

La Ceiba y la Cuenca del Río Cangrejal son algunos de los destinos turísticos más completos de Honduras, al contar con una alta diversidad de experiencias turísticas y ser uno de los sectores de Honduras más consolidados en la oferta turística.

Primer presidente que hace el rafting

El presidente de la Cámara de Turismo de La Ceiba, Jorge Brower, expresó su satisfacción por contar con la presencia del mandatario en la Cuenca del Río Cangrejal para promocionarla con vistas al Feriado Morazánico.

«Qué mejor persona para promover la Cuenca del Río Cangrejal que el presidente de la República. Prometió que vendría a promocionar el lugar y hoy me ha cumplido. Es el primer presidente que hace el rafting aquí en la cuenca, aunque hemos invitado a muchos en Honduras», dijo Brower.

El representante de servicios turísticos de la zona, Jorge Salaverri, agradeció al presidente Hernández «que haya venido al río Cangrejal y que nos ofrezca la posibilidad de promocionar este tipo de sectores de cara al Feriado Morazánico, porque es una gran ayuda la que recibimos al estar usted en este lugar».

El representante de pequeños hoteles, Marco Tulio Fúnez, agradeció porque «esta es nuestra joya, este es nuestro Valle de Ángeles y le pedimos que nos ayude con la pavimentación de este sector porque será de gran ayuda para todos los empresarios y para la región como tal, que es generadora de empleos».

El presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales en La Ceiba, Edilberto Ibarra, dijo al mandatario: «Nos sentimos orgullosos de ver el apoyo que le ofrece al turismo. Hace poco que abrí un negocio de restaurante. Estamos apostando a Honduras en plena pandemia y lo vemos como una oportunidad para salir adelante, confiando en lo que está haciendo su Gobierno».

El representante del rubro de restaurantes de La Ceiba, Osman Martínez, refirió: «Estamos trabajando fuerte en la reactivación del sector de restaurantes. Necesitamos generar empleo y por eso estamos trabajando en un proyecto para volver al centro de la ciudad, y agradecemos porque se está trabajando en materia de turismo».

Privilegiar salud y apertura

El presidente Hernández reconoció que «tenía el compromiso de regresar a este sector y volvemos buscando promover el tema del turismo y el tema de la salud. Estamos en pandemia pero debemos privilegiar la salud y la apertura económica».

Reafirmó afirmó que «Honduras no aguanta volver a cerrar la economía; si sucediera, sería una etapa devastadora en la parte económica y por eso se vuelve necesario reabrir, cuidando la salud. Hemos sufrido un fuerte golpe económico y no podemos permanecer encerrados».

«Además de atender a la gente que se enferma o ha cerrado sus negocios, debemos atender a los que no han venido ganando nada en los últimos meses», añadió.

«No podemos perder el tiempo», recalcó el gobernante, «y debemos seguir adelante y cumplir con las medidas de bioseguridad, buscando que esto sea una parte de la nueva cultura con la que debemos vivir».

«Hoy un diario mencionó que tenemos el mismo número de contagios que China. No sé con qué intenciones lo hicieron, pero estamos trabajando para contrarrestar la pandemia. Hemos mejorado en el sector salud, estamos atendiendo con triajes, brigadas médicas, pero debemos reabrir la economía. No podemos permanecer cerrados», precisó Hernández.

Salir con medidas de bioseguridad

El presidente Hernández lanzó un mensaje para todos los amantes de aventuras en el turismo: «Desde río Cangrejal vengo a decirle a la gente que salga pero con las medidas de bioseguridad. Les pedimos que apoyen el turismo porque este sector es generador de más de 274.000 empleos. No podemos seguir encerrados».

Luego dijo que sueña «con que esta ciudad sea transformada con turismo, agroindustria, y otros sectores, pero debemos trabajar duro para meter el acelerador y también aprovechar el turismo para mantener los empleos y apoyar a todos los que han sufrido con el cierre a causa de la pandemia».

«Marco Midence (ministro de Finanzas), es el responsable de que esta carretera a Cangrejal quede pavimentada; debe ser antes de que termine mi Gobierno, porque esta es una maravilla que deben conocerla todos los hondureños», indicó Hernández.

El jefe del Ejecutivo recomendó: «Miremos el ejemplo del Corredor Seco, que antes era un lugar que producía para consumo y hoy, con sistemas de riego y asistencia técnica, tiene una producción muy rica en frutas y vegetales y eso debemos repetirlo por todo el país».

«Esta ciudad debe ser una región que debe ser ejemplo en turismo y otras áreas productivas», apuntó.

Hernández reiteró que es necesario reabrir la economía pero con cuidado, evitando que sea un proceso que genere retroceso en la reactivación de la economía.

Apoyo al turismo

«Vengo a apoyarles en turismo, y estamos listos para trabajar unidos, pero cuidándonos en materia de salud para evitar que esta reapertura resulte fallida con los problemas de contagios», expresó Hernández.

También el jefe de Estado invitó a todos los hondureños para que «vengan a la Cuenca del Río Cangrejal; este lugar es hermoso, esto es algo que debemos disfrutar porque es una gran maravilla natural la que tenemos en Honduras».

Durante el conversatorio Hernández fue acompañado por la ministra de Turismo, Nicole Marrder; el viceministro del ramo, Selvin Barralaga; el ministro de Finanzas, Marco Midence, y diferentes representantes de la industria turística.