Presidente Hernández presenta Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras tras desastres por tormentas

Tegucigalpa, 19 de noviembre. El presidente Juan Orlando Hernández, socializó hoy junto al equipo de Gobierno el Plan de Reconstrucción Sostenible del país ante el pueblo hondureño en el foro La Entrevista de Canal 11.

El mandatario dio a conocer los pormenores del impacto negativo que han causado las recientes tormentas Eta e Iota en el país en las áreas de infraestructura vial, vivienda, agro, desarrollo social e industria.

Asimismo, el gobernante expuso sobre la hoja de ruta que a corto, mediano y largo plazo podrá desarrollar su Administración para impulsar la reconstrucción nacional en el país y en bloque con Guatemala y Nicaragua con el respaldo del SICA, BID, BM, BCIE, FMI, G-16 y otros países y organismos cooperantes internacionales.

«A ningún presidente le ha tocado vivir lo que he vivido yo. Tres catástrofes, enfrentar al crimen organizado, combatir la inseguridad», señaló.

«Juntos debemos de hacer la reconstrucción del país», resaltó Hernández.

La reconstrucción de Honduras

El titular del Ejecutivo explicó que la reconstrucción de Honduras implica lo siguiente:

-Habilitación de infraestructura vial, construcción de represas, reactivación del agro en zonas afectadas y el apoyo para sacar adelante a la mipyme.

«Acá tenemos que reinventarnos con una nueva ruta, producto de estos tres fenómenos», apuntó.

Viene la reactivación de la infraestructura para poder habilitar todas las vías dañadas, subrayó Hernández.

Añadió que resultaron destruidos más de 37 puentes y se tienen que revisar otros 40 para ver si son operativos.

La rehabilitación de los accesos a las zonas productivas es tarea primordial del Gobierno, indicó.

«No vamos a descansar sin llegar a tener la mejor red vial del país», remarcó.

«Queremos reactivar la economía, turismo, aeropuertos, puertos, producción y la infraestructura vial», insistió.

«Hablamos con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y más tarde lo haré con el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para que nos ayuden con fondos frescos a intereses bajos en el objetivo de la reconstrucción nacional del país y de manera conjunta con Guatemala y Nicaragua, así como nos apoyen con los recursos de los fondos verdes del clima», apuntó.

El gobernante precisó que los efectos de la pandemia de covid-19 provocaron el retroceso de 5 puntos en la economía del país, pero «ya tenemos la hoja de ruta para revertir esto».

Hernández remarcó que el endeudamiento del país va de la mano con parámetros del FMI.

«Ellos (FMI) han visto cómo hemos invertido en la lucha contra la pobreza con el programa Vida Mejor», añadió.

«Hemos desarrollado el Corredor Seco, que no tenían producción y hoy la tienen y de manera sostenible. La producción de agua con cosechadoras, riego inteligente con fertilizantes hoy permite generar 25 millones de libras de frutas y verduras que abastecen los mercados a nivel nacional», destacó.

«Los países de la región avalan nuestro plan de reactivación del agro e infraestructura», subrayó Hernández.

Las represas

El titular del Ejecutivo pormenorizó que se tienen 13 represas planificadas para ejecutar y precisó que las represas de El Tablón, Llanitos y Jicatuyo ya tienen sus estudios por parte del BCIE y el BID.

«1.500 millones de dólares costaría la construcción de estas represas», expresó Hernández

Adicionó que el Gobierno ha construido represas a pequeña escala en más de 3.000 hectáreas, con cosechadoras de agua, que generan producción en el campo.

«Hablé con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y en tres semanas nos entregarán los estudios de lo que nos dejó estos dos fenómenos para así buscar los financiamientos internacionales», apuntó.

Rehabilitación de infraestructura

El gobernante informó que hoy y mañana estarán las máquinas haciendo las labores de limpieza y rehabilitación de vías de comunicación.

La rehabilitación vial comprende la adquisición de 20 puentes Bailey, acotó.

«Honduras debe de tener en su sistema de emergencia los puentes Bailey», subrayó y agregó que esto irá de la mano con la construcción de puentes permanentes.

Detalló que 19 empresas ya mostraron sus manifestaciones de interés para la construcción e instalación de los puentes Bailey.

Son empresas de alto prestigio que provienen de Canadá, Francia y Estados Unidos, precisó.

Viviendas modulares

«Vamos a construir casas por primera vez en sistemas de edificios modulares en dos terrenos en San Pedro Sula y uno más. En mi Gobierno se construirán estos edificios modulares», aseguró.

«Vida Mejor atenderá a más población y lo haremos con mayor fuerza», puntualizó Hernández.

El impacto de tres fenómenos

El titular del Ejecutivo afirmó que «si se combinan los efectos de la pandemia y se le suma los dos de la naturaleza no creo que exista otra generación que haya vivido semejante desastre».

Los pronósticos de ambos fenómenos naturales eran apocalípticos, pero la mano de Dios estuvo con Honduras, apuntó.

Tomar los llamados de alerta y evacuación del pueblo hondureño permitió salvar vidas, subrayó.

«Es doloroso ver cómo el país iba al alza en crecimiento en un 7 por ciento en infraestructura, agro y mipyme, así como los avances de seguridad, y se dieron estos fenómenos y la pandemia del covid-19», reflexionó.

El Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula se dañó en gran parte, pero tiene una buena pista y los radares están en buen estado, informó Hernández.

«Todo esto nos ha venido a retroceder», acotó.

«Pero estoy convencido que con el tesón del pueblo hondureño y el acompañamiento de países amigos y organismos multilaterales vamos a salir adelante», aseguró.

Los operativos que se hacen vía aérea y marítima no tienen precedentes, indicó Hernández, y reforzó diciendo que «la labor de la Fuerza Aérea en estas emergencias no lo ha hecho nadie en la región».

Existen voluntarios que han puesto a disposición de esta emergencia lanchas y helicópteros, acuerpando la labor que realiza el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), señaló Hernández.

«Lo del Valle de Sula, más el occidente, sur, centro y el Atlántico, nos golpeó como nunca antes en la historia de Honduras con estos dos fenómenos de Eta e Iota», aseveró.

Añadió que lo que se ve en la actualidad ahora es la disciplina del pueblo hondureño.

Evacuar 60.000 personas en horas es algo sin precedentes, resaltó el jefe de Gobierno.

«Bomberos, policías, militares, Copeco, Cruz Roja y Cruz Verde han estado allí junto al pueblo hondureño en esta emergencia. En el Valle de Sula en especial», reforzó.

El más alto impacto que ha vivido Honduras como República de estos tres fenómenos «nos ha generado destrucción, muerte y desesperanza», manifestó Hernández.

Precisó que el manejo de la pandemia ha dado resultados positivos.

«Varios médicos que quieren a Honduras se pusieron en contacto con otros colegas de Estados Unidos, Europa y China y se llegaron a conclusiones. Y salieron los tratamientos Maíz y Catracho, y miramos que el nivel de letalidad de Honduras decayó dramáticamente», resaltó.

Así como el uso de la mascarilla de manera obligatoria «nos ha dado la razón. El cerrar las aulas de clase. Quiere decir que dieron resultado las medidas», agregó.

Se tienen a 5.000 médicos en brigadas médicas que van casa a casa en cada comunidad atendiendo la salud de la población en casos como el COVID-19 y otras enfermedades, puntualizó.

Además, subrayó que se ha robustecido el sistema de salud con laboratorios, centros de triaje y brigadas médicas.

Alcances en áreas

Hernández puntualizó que en su Gobiernos se han construido 26.000 viviendas en 4 años, de las cuales 4.000 han sido donadas a las familias más pobres de Honduras a través del programa Vida Mejor.

La reserva de frijoles sobrepasa en la actualidad los 100.000 quintales, permitiendo exportar el grano a otras naciones del mundo.

«El sistema logístico del país ya iba en camino. Y gran parte se ha dañado», agregó.

Elementos a considerar a futuro

El gobernante enumeró los tres elementos que se tienen que tomar en cuenta a futuro: se han tenido sequías prolongadas en gran tiempo.

Asimismo, se han tenido lluvias en los últimos meses que saturan los suelos y por la gran cantidad de agua acumulada se producen deslizamientos y derrumbes.

«Esto es latente en especial en el occidente en la zona fronteriza con Guatemala, en el centro, en Yoro, La Ceiba, La Paz y Olancho», afirmó.

«Yo tengo fe que a pesar de lo golpeado que estamos nos vamos a levantar. Esta sacudida que Dios nos ha dado debe de servir para unirnos como país», concluyó el mandatario.