SDE y ADECABAH descartan aumento en precio de frijol rojo

Tegucigalpa, M. D. C., 20 de noviembre de 2020._ Luego de varios monitoreos realizados en ferias y mercados de la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), en conjunto con la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), descarta incremento en precio del frijol rojo.

El Director de Protección al Consumidor, Mario Castejón, detalló que “son puras especulaciones ya que hemos estado en permanente comunicación con los presidentes de mercados y el frijol rojo se mantiene a 60 lempiras la medida, es decir a 12 lempiras la libra”.

“Estamos haciendo una visita de campo con el presidente de Adecabah Adalid Irias, para constatar que se estén respetando los precios establecidos en el Acuerdo de Estabilización de Precios”, detalló Castejón.

“Quien no esté respetando el acuerdo vigente se le levantará el acta respectiva para su sanción correspondiente ya que no toleraremos ningún tipo de abuso, no hay motivos para aumentarle a los productos pues hay suficiente inventario para lo que resta del año”, sentenció el Director de Protección al Consumidor.

Por su parte, Adalid Irías, dijo que “Estamos haciendo algunas comparaciones y vemos que los precios se mantiene muy por debajo de los precios que se han establecido”.

Irias amplió que “en el caso de la medida del frijol, este producto se mantiene por debajo de los precios límites que se han fijado por lo que hasta el momento no hemos visto que hayan sobrepasado”.

“Creemos que el huracán Eta e Iota, dejaron una estela de devastación que no se debe desconocer, pero en productos como los lácteos, el precio se mantiene estable lo que es importante ya que, los precios se están manteniendo”, argumentó el defensor de los consumidores.

La Secretaría de Desarrollo Económico reitera que para denuncias de consumidores esta habilitada la línea 115, el correo electrónico denunciasdeconsumidores@gmail.com y a través de la página de la SDE, http://www.sde.gob.hn.