COMUNICADO

El Gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), garantiza estabilidad en productos básicos y de temporada, por lo que no habrá incremento en lo que resta del año 2020.

Los monitoreos realizados por la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), reflejan que los precios de la canasta básica alimenticia específicamente los productos de mayor consumo como frijol, azúcar, huevo, pollo, manteca, leche y maíz no han registrado variaciones.

Actualmente hay dos Acuerdos Ministeriales: uno que estabiliza 29 insumos indispensables en la dieta de las familias hondureñas y un segundo que establece precio máximo de venta en alimentos balanceados, lo que ha venido a garantizar que prevalezcan precios justos en el mercado nacional.

La SDE, ha estado en permanente comunicación con los sectores productivos del país y contamos con un compromiso por parte de ellos de no incrementar los precios de productos básicos y de consumo durante navidad.

Asimismo, se ha fortalecido la reserva estratégica de granos básicos. Contamos en el IHMA con 103 mil quintales de frijol y 74 mil quintales de maíz.

Para beneficiar la economía familiar hemos instalados puntos de venta de frijol rojo a L12.00 por libra, en Tegucigalpa estamos instalados en los bajos del Congreso Nacional, Col. Las Brisas, Col. Loarque, frente al mercado zonal Belén y en la entrada de la Col. Las Palmas. En San Pedro Sula en el Mercado Dandy.

Por su parte Adalid Irías, presidente de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), dijo hoy que el decreto de estabilización de precios y la decisión de sacar la reserva estratégica de frijoles ha sido muy importante porque ha traído una notable estabilidad.

En los próximos días para contrarrestar la especulación, bajo coordinación de SDE se van a implementar más puntos de abastecimiento de Lempiritas móviles que llegarán a vender productos accesibles a barrios y colonias de la zona centro y sur del país.

Tegucigalpa M.D.C; 01 de diciembre 2020