SDE destaca beneficios del Régimen de Zonas Libres en la economía del país

Tegucigalpa, 05 de febrero de 2021. _ En conferencia virtual con participación de representantes del sector empresarial, la Secretaría de Desarrollo Económico, (SDE) destacó este viernes 05 de febrero los beneficios del Régimen de Zonas Libres (ZOLI) en la economía nacional.

Dicha actividad fué coordinada por la Designada Presidencial y Ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, contó con participación de representantes de empresas que se han acogido bajo el régimen ZOLI. Se amplió sobre los múltiples beneficios y competitividad que se brinda al sector productivo nacional.

La Ley de Zonas Libres (ZOLI), data desde 1976, es decir, tenía más de 44 años. Fue a iniciativa de la ministra encargada de la SDE, María Antonia Rivera, que dicho instrumento fue reformado a inicios del año 2020. “Las reformas conllevan a la consolidación de la actividad maquiladora del país, la simplificación y modernización de los trámites empresariales”, detalló.

“En la reforma del pasado 14 de febrero de 2020 la Ley ZOLI, se destaca el estímulo y fortalecimiento de la competitividad de las empresas, mejorando así, las exportaciones y aumentando la productividad del país”, ratificó la ministra Rivera.

Agregó que, “Con esta modificación, como Gobierno aseguramos establecer medidas orientadas a crear y mantener las condiciones favorables para la instalación de nuevas empresas, particularmente en el sector maquilador; logrando así la simplificación administrativa, trayendo consigo menos trabas burocráticas y mejorando sustancialmente el índice de competitividad”.

Entre los sectores que más se ven beneficiados con el Régimen de Zonas Libres, destacan: la industria de exportación, que incluye, al sector maquila textil, manufactura intermedia y procesamiento de alimentos; al igual que los servicios internacionales por medios electrónicos como: empresas de software y call centers.

Del mismo modo; se ven beneficiadas empresas de etiquetado, serigrafía, empaque, lavado, preparaciones, y las dedicadas a la importación y distribución de equipos.

 

 

Posted by Prensa - SDE