Tras visitar frontera sur de EEUU: Fuerza de Tarea de Atención al Migrante pide a los países de destino hacer un replanteamiento en las políticas migratorias

Tegucigalpa, agosto de 2021. Tras la reciente visita a McAllen (Texas), la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante solicitó a los países de destino hacer un replanteamiento en las políticas migratorias actuales.

También solicitó a las organizaciones internacionales integrarse a las estrategias de atención para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera.

Lo que se busca es garantizar una migración regular, ordenada y segura para los compatriotas y migrantes de todas las nacionalidades.

En conferencia de prensa, la primera dama, Ana García de Hernández, que lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, informo que se solicitará  que los migrantes que permanecen en la frontera sean vacunados contra la covid-19.

Y es que tras visitar el centro Donna, donde se procesa el estado migratorio de niños no acompañados y núcleos familiares, y los bajos del puente Anzalduas, se pudo constatar que hay un movimiento inusual, la frontera está desbordada.

Es un flujo nunca antes visto de personas que quieren  acceder a Estados Unidos sólo en ese punto fronterizo se reciben a diario un promedio de 2.800 personas de diversas nacionalidades.

La crisis es  altamente preocupante, son cientos de niños hondureños retenidos en la frontera que esperan la reunificación familiar, así como unidades  familiares que buscan ingresar a esta nación.

Crisis humanitaria

El martes y miércoles de esta semana la Fuerza de Tarea realizó una gira por la frontera sur de los Estados Unidos, con el objetivo de velar por el cumplimiento de las condiciones de los Derechos Humanos en las que se encuentran los compatriotas.

«Durante nuestro recorrido pudimos comprobar la crisis humanitaria que están viviendo miles de migrantes de diferentes partes de Centro y Suramérica. Lo que se vive en la frontera es un verdadero drama humano», recalcó la Primera Dama.

La esposa del mandatario hondureño, además, agradeció a las autoridades del condado de Hidalgo y de la ciudad de McAllen por las acciones impulsadas y el apoyo decidido para brindar asistencia a los migrantes irregulares.

Las autoridades del Gobierno que integran la Fuerza de Tarea a su vez reconocieron el esfuerzo de la Patrulla Fronteriza.

La directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar, detalló que la frontera sur de los Estados Unidos está desbordada con migrantes de muchas nacionalidades.

En el caso de Honduras, «a la fecha tenemos cifras que superan la cantidad de migración en comparación a los años 2019 y 2020; sin embargo, en los últimos meses se ha visto un incremento acelerado de nacionalidades, como ser haitianos, cubanos, colombianos, brasileños y también de otros continentes», dijo Menjívar.

Por otra parte, la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, se sumó al llamado para que se haga un replanteamiento en las políticas migratorias en los países de destino para garantizar una migración regular, ordenada y segura.

El Gobierno continuará trabajando para impulsar oportunidades de  financiamiento a los productores y micros y pequeños empresarios, así como generando empleos y mejorando la seguridad para que los hondureños desistan de participar en la migración irregular.

De interés

El llamado es para los compatriotas a que no expongan su vida y la de sus familias, pues los migrantes que han llegado a la frontera están en condiciones infrahumanas.