La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), comunica:

COMUNICADO

La Secretaría de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico (SDE), comunica lo siguiente:

  1. Que es competencia de la SDE la formulación y ejecución de políticas relacionadas con los mecanismos internos de comercialización de bienes y servicios y su racionalización para asegurar condiciones adecuadas de abastecimiento, en coordinación de las demás instituciones de Estado que correspondan.
  2. Que el frijol rojo constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia de las familias hondureñas, siendo prioridad del Gobierno de la República, garantizar la seguridad alimentaria y el adecuado abastecimiento de este producto.
  3. Que en virtud de lo anterior, el Acuerdo Ministerial No. 228-2020, de fecha 25 de noviembre del 2020, permite la exportación de frijol rojo bajo los incisos arancelarios 0713.32.00.00 0713.33.40.00 del Arancel Centroamericano de Importación (ACI), previa autorización de la Secretaría de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería (SAG) y acompañada de la respectiva Licencia de Exportación de frijol, emitida por la SDE.
  4. Que se han detectado salidas del territorio nacional de frijol rojo, incumpliendo la disposición anterior. Por lo tanto, se hace un llamado a las autoridades pertinentes a mantener los mecanismos necesarios para evitar la salida de este grano sin la correspondiente Licencia de Exportación.

Tegucigalpa, M.D.C., 05 de octubre de 2022