Transformación Digital de los Trámites de Zonas Libres (ZOLI)

Transformación digital

Para mejorar eficiencia  en la simplificación y digitalización de trámites de exportación

Los principales sectores o rubros beneficiados con la digitalización de estos servicios serán: maquila-textil, acuícola, alimentos procesados, servicios de call center, entre otros más.

En el marco de la cooperación entre la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encaminado a promover la transformación digital y reactivación económica, se ha alcanzado, en una primera fase, la simplificación y digitalización de seis (06) servicios de alto impacto para trámites de incorporación, modificación y cancelación de beneficios dentro del régimen de zonas libres.

El acceso en línea a éstos, y otros servicios que se tienen proyectados incorporar, permitirá reducir filas y costos de desplazamientos innecesarios e impactará en la reducción de tiempos de respuesta. La digitalización de estos servicios en línea permitirá un ahorro entre el 25% al 30% en tiempos de respuesta, con el beneficio de 0 papel y la no presencialidad.

“Este un avance significado dentro del Proyecto de Simplificación Administrativa del Gobierno de la República para poder darle un mejor servicio a los ciudadanos y a las empresas” manifestó el Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

El PNUD ha contribuido con la implementación de una metodología y plataforma de gestión digital que permite mejorar el acceso y prestación de estos servicios claves, estableciendo un sólido canal de entrada y salida de trámites, propiciando que las instituciones brinden servicios de respuesta virtuales, rápidos, transparentes y de alta calidad.

“Desde PNUD venimos impulsando el acceso y uso de la tecnología digital como una herramienta para la transparencia y mejorar la eficiencia de las instituciones públicas y apoyar en las acciones de la empresa privada; y esto impacta positivamente en el clima de negocios nacional. Con estos primeros 06 servicios apoyamos para que se pueda atender de manera efectiva las demandas y los requerimientos empresariales y así puedan desempeñar sus actividades dentro de la sociedad” expresó Richard Barathe, Representante Residente del PNUD.

La transferencia de capacidades por parte del PNUD al equipo contraparte institucional, permitirá a la SDE seguir ampliando su oferta de servicios digitales, asimismo permitirá mejorar los controles de gestión interna y recoger el grado de satisfacción directamente de usuarios en relación con el servicio prestado.

Tegucigalpa M.D.C., 01 de noviembre de 2022