El Amatillo se Convierte en Puesto Fronterizo Integrado, Potenciando el Comercio Regional en Centroamérica

06 de diciembre de 2023 | A partir del 7 de diciembre de 2023, El Amatillo se transforma en un Puesto Fronterizo Integrado de la Unión Aduanera entre Guatemala, Honduras y El Salvador. Bajo esta modalidad, los funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras (ADUANAS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), SENASA/OIRSA y la Secretaría de Salud (SESAL) de Honduras se trasladarán a modernas instalaciones, simplificando las operaciones de cruce de mercancías mediante un único punto de control.

Esta medida agilizará el transporte de mercancías, reduciendo los tiempos de cruce y los costos comerciales. Asimismo, aumentará la velocidad del flujo de bienes en Centroamérica, fortaleciendo la competitividad de las empresas hondureñas y salvadoreñas, y en general, beneficiando la región.

Este hito representa un paso crucial en el Proceso de Integración Económica Centroamericana, convirtiendo a El Amatillo en el único Puesto Fronterizo Integrado de única parada en el Corredor Pacífico Centroamericano, generando beneficios para todos los países de la región mediante acciones conjuntas.

Además, Honduras propone trabajar en conjunto con El Salvador para desarrollar una agenda estratégica que fomente inversiones en un Centro Logístico en El Amatillo. Esto potenciará la inversión en infraestructura y la búsqueda de financiamiento para los Corredores Estratégicos binacionales identificados en el Plan Maestro de Movilidad y Logística de Centroamérica 2035, beneficiando a Guatemala, El Salvador y Honduras.

FYDUCA