Responsable de la unidad

- Dra. Liza Madrid Flores
- Coordinadora Técnica del Organismo Hondureño de Acreditación
- Liza.Madrid@sde.gob.hn
- +504 2242-8345 y 2242-8340 ext. 34115
- Centro cívico Gubernamental Jose Cecilio del Valle, Torre 1, Piso 8 Tegucigalpa, Honduras
¿Qué es el OHA?
El Organismo Hondureño de Acreditación (OHA), es el Organismo Nacional de Acreditación de Honduras, establecido según la legislación hondureña. Ente, creado por la Ley del Sistema Nacional de la Calidad, publicada en el diario oficial La Gaceta, bajo Decreto No. 29-2011 del 08 de julio de 2011 y órgano del sistema Nacional de la calidad (SNC), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Económico (PCM-042-2017).
Es el organismo encargado y responsable de dirigir en el país las actividades de acreditación de la evaluación de la conformidad en el ámbito voluntario, lo que conlleva al fortalecimiento del Sistema Nacional de la Calidad, en coordinación con las estrategias de gobierno y sectores productivos.
¿Qué es la Acreditación?
Procedimiento mediante el cual un organismo de acreditación otorga reconocimiento formal de que un organismo de evaluación de la conformidad es competente para cumplir tareas específicas.
La acreditación se otorga tras un proceso de evaluación a los Organismos de
Evaluación de la Conformidad, según normas específicas, según se detalla (abrir pestaña):
Organismos de Evaluación de la conformidad | Norma que le aplica y con la cual se acredita |
Laboratorios de Ensayo y Calibración | ISO/IEC 17025 |
Organismos de Certificación de Personas | ISO/IEC 17024 |
Organismos de Certificación de Productos, procesos y servicios | ISO/IEC 17065 |
Organismos de Certificación de Sistemas de gestión | ISO /IEC 17021-1 |
Organismos de Inspección | ISO/IEC 17020 |
Laboratorios Clínicos | ISO 15189 |
Proveedores de materiales de referencia | ISO/IEC 17034 |
Ensayos de aptitud | ISO/IEC 17043 |
Operatividad y servicios del OHA
El OHA opera bajo un sistema de gestión basado en la norma internacional aplicable a organismos de acreditación: ISO/IEC 17011:2017, además de los lineamientos contenidos en su Reglamento Interno, manual de calidad, y sus procedimientos internos.
Actualmente el OHA brinda los servicios para la evaluación y acreditación de los siguientes Organismos de Evaluación de la Conformidad, según normas específicas (abrir pestaña):
Organismos de Evaluación de la conformidad | Norma que le aplica y con la cual se acredita |
Laboratorios de Ensayo y Calibración | ISO/IEC 17025 |
Organismos de Certificación de Personas | ISO/IEC 17024
|
Organismos de Certificación de Productos, procesos y servicios | ISO/IEC 17065
|
Organismos de Certificación de Sistemas de gestión | ISO /IEC 17021-1 |
Organismos de Inspección | ISO/IEC 17020 |
Laboratorios Clínicos | ISO 15189 |
Política de Calidad
Nos
comprometemos a proporcionar servicios de evaluación y acreditación de calidad
a entes públicos y privados actuando con objetividad, responsabilidad y en
apego al cumplimiento del marco legal vigente; generando confianza a través de
la competencia técnica, imparcialidad y profesionalismo conforme a las normas,
guías y lineamientos nacionales e internacionales y ofreciendo apoyo técnico a
las instituciones que salvaguardan los derechos legítimos de los ciudadanos en
temas relacionados a la salud, comercio, ambiente y seguridad.
Misión
Brindar el servicio de evaluación y acreditación a los Organismos de Evaluación de la Conformidad con el fin de respaldar la competencia técnica y credibilidad de sus servicios, generando confianza a la sociedad y fortaleciendo la infraestructura de la calidad de Honduras.
Visión
Ser un organismo de acreditación, reconocido a nivel nacional, regional e internacional logrando ser un respaldo firme para las actividades de los Organismos de Evaluación de la Conformidad del sector público y privado, a través de los mecanismos que proveen los acuerdos de aceptación global de los resultados de evaluación de la conformidad.
Principios y Valores
Es el reconocimiento de la moralidad y su aplicación posterior a los distintos ámbitos de la vida personal y social de todo ser humano, en ella se involucran los valores importantes, a los cuales nunca se renunciaría: el juicio, el discernimiento, la actitud y las acciones dirigidas de manera integral, con base en principios y pautas de una conducta profesional regida por los códigos morales.
Fomentar e impulsar el trabajo colaborativo, multidisciplinario y sinérgico de todo el personal interno y externo del OHA, orientado hacia el logro de los objetivos y metas, potenciando así el crecimiento del recurso humano, la buena comunicación, el respeto, el liderazgo y el compromiso.
Contar con personal interno y externo, que posea las habilidades, experiencia, pericia, formación y conocimiento de las actividades propias y las relacionadas a la evaluación de la conformidad.
Contar con un equipo de trabajo que opera con rectitud y transparencia, para la toma de decisiones con fundamento en criterios técnicos, válidos y basados en evidencias; salvaguardándose de posibles conflictos de interés.
Seguridad y reserva de la información y datos que se obtienen de las actividades de evaluación y acreditación.
Política de Imparcialidad del OHA
La Alta Dirección del OHA se compromete a realizar los servicios de acreditación y evaluación de la conformidad, actuando con transparencia, ética e integridad, objetividad, responsabilidad y en apego al marco legal vigente y a los lineamientos internacionales.
Dichos servicios de acreditación y evaluación de la conformidad son en base a los principios de la acreditación con la finalidad de no perjudicar ni favorecer a nadie.
El OHA solicita al personal involucrado en los procesos de acreditación y otros que apliquen, firmar un compromiso de confidencialidad, imparcialidad y objetividad, para declarar conflictos de interés en cualquier área y proceso de los servicios brindados, y establecer de esa forma las acciones pertinentes
El OHA llevará el control de los servicios ofrecido según procedimientos del sistema de gestión, teniendo en cuenta los conflictos de interés, la objetividad y la mitigación de cualquier riesgo a la imparcialidad identificado.
El OHA cuenta con procesos, estructuras y documentación, conforme a los requisitos de la Norma OHN-ISO/IEC 17011:2017, y directrices internacionales, con el fin de ofrecer los servicios de evaluación y acreditación.
Acreditación
Es el proceso mediante el cual una organización independiente y con la autoridad para ello, evalúa una entidad que presta un servicio de evaluación de la conformidad y le otorga un reconocimiento formal de su capacidad técnica y contabilidad para realizar estos servicios.
La acreditación brinda a los productores, consumidores, gobierno, mercado interno y externo del país, los siguientes beneficios:
• Permite la aceptación y reconocimiento de resultados de inspecciones, ensayos, calibraciones, análisis clínicos y certificaciones de productos, personas y sistemas de gestión.
• Garantiza la seriedad e idoneidad de un certificado o informe de resultados.
• Al mercado externo, le facilita la aceptación de bienes y servicios exportables, la penetración de los productos nacionales a nuevos mercados permite cumplir con los compromisos de la OMC, fortalece la imagen del país en el mercado internacional y promueve el intercambio de información comercial.
• Al mercado interno, le garantiza la calidad de los productos de consumo interno, fomenta la cultura de calidad, fortalece el mejoramiento continuo de los procesos de producción y promueve la seguridad industrial y operativa de los trabajadores.
• A los productores les permite distinguir sus productos, servicios, procesos o sistemas en el mercado.
• A los consumidores les brinda seguridad y certeza sobre lo que compran y consumen.
• Al gobierno le permite establecer mecanismos que permitan verificar el cumplimento de las regulaciones para proteger la salud humana, salud animal, sanidad vegetal, protección del ambiente y derechos de los consumidores.
Todas aquellas entidades, públicas o privadas, que evalúan y determinan la conformidad de un producto, proceso, persona, servicio o sistema, con los requisitos dados en una norma o especificación y así demostrar su competencia técnica en actividades específicas según lo establecido en las Normas Internacionales acreditables en su versión vigente, adoptadas en Honduras por el Organismo Hondureño de Normalización (OHN).
El objetivo es evaluar el cumplimiento de un OEC con respecto a la norma aplicable, los criterios, requisitos y políticas del OHA y así determinar de esa forma si procede o no el otorgamiento de la acreditación; este proceso involucra la admisibilidad de la solicitud, la evaluación documental, evaluación en sitio, la evaluación de verificación de acciones correctivas y la toma de decisión.
La revisión, verificación y constatación de una acreditación ya existente de otro organismos con su respectivo alcance (condición de acreditado) por parte del OHA y mediante mecanismos documentales que lo solicita usualmente el mismo OEC u otra parte interesada por fines regulatorios, o comerciales. El OHA hace constar una acreditación existente pero el OEC no recibe una acreditación por parte del OHA.
OECs OHA
OECs Acreditados
CLI 001 Laboratorio Clínico Santa Rosa
CLI 002 Laboratorio Centro Médico
ENS 001 Laboratorio de Análisis Industriales MQ
ENS 002 Laboratorio de Microbiología de Alimentos Zamorano
ENS 003 Laboratorio Jordanlab
ENS 004 Laboratorio de Suelos Zamorano
ENS 005 Laboratorios Agroindustriales de Centroamérica
ENS 007 Laboratorio de Especialidades Farmacéuticas – CQFH
ENS 008 Laboratorio Químico Agrícola
ENS 009 Agrobiotek Laboratorios S. de R. L
OECs Suspendidos
Corporación de Análisis Técnicos S. A. (CATECSA, Grupo JAREMAR) – Retiro Voluntario.
OECs Reconocidos
Documentos y formularios del OHA a descargar
OHA-MC-P01 Política de Participación en Ensayos de Aptitud
OHA-MC-P02 Política sobre la trazabilidad de las mediciones
OHA-MC-P03 Política sobre la Incertidumbre de las Mediciones
OHA-MC-P04 Política de la clasificación y evaluación de OECs Múltiples
OHA-MC-P05 Política de Uso del logotipo del OHA y Símbolo de acreditación
Anexo de la política de uso de logo
OHA-MC-P06 Política sobre Validación de métodos
Instancias Regionales e Internacionales en el Ámbito de la Acreditación
Foro Centroamericano de Acreditación
Actualmente OHA es miembro pleno de la Cooperación Interamericana de Acreditación y participa en el Foro Centroamericano de Acreditación FOCA
Para más Información, Contáctenos:
Organismo Hondureño de Acreditación (OHA), Sistema Nacional de la Calidad (SNC), Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
Dirección: Centro cívico Gubernamental Jose Cecilio del Valle, Torre 1, Piso 8 Tegucigalpa, Honduras.
Teléfonos: (504) 2242-8345 y 2242-8340 ext. 34115
Correo Electrónico: infooha@sde.gob.hn